AUDIO EN VIVO

sábado, 23 de septiembre de 2017

PROGRAMA No. 01 - PREVINIENDO A LA COMUNIDAD COMITÉS PARA LA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS LOCALES (CAEL)

PRODUCTOR DEL PROGRAMA:     GLORIA G. RODRIGUEZ M.

                                                         MAYOR (B) OSWALDO ZURITA G.

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN:     MÓNICA BASTARDO DE COLLAUTO

OSWALDO: Buenas tardes, Mónica. Bienvenidos a una nueva edición de su programa “Previniendo a la comunidad”, desde donde les traemos consejos y sugerencias sobre prevención y seguridad. Llegamos a ustedes bajo la coordinación general de Narciso Salaza, en la coordinación de prensa de Johanna Pérez, en la coordinación tecnológica Nalbert Salazar, en la producción del programa Gloria Rodríguez y ante los micrófonos Oswaldo Zurita y Mónica Bastardo.
MÓNICA: (con ánimo) Nuestro número de contacto para mensajería de texto es 0412.952.75.51.
También pueden comunicarse con nosotros por las redes sociales:
    Twitter: @comunidadprev
    Facebook: Previniendo a la Comunidad.
    Email: previniendoalacomunidad1969@gmail.com
Oswaldo, ¿cuál va a ser el tema de hoy?

OSWALDO: En vista de todos los desastres que se han estado presentando por las lluvias y el desbordamiento de los ríos Orinoco y Caroní, hoy vamos a hablar sobre la preparación local, o comunal, para atender estas emergencias mientras llega la ayuda especializada…sea de parte de los bomberos, de protección civil o de ambos. Esta tarde hablaremos sobre los Comités para la Actuación ante Emergencias Locales (CAEL) y su importancia en las comunidades.

Comenzaremos definiendo qué es el Comité de Actuación Ante Emegencias Locales, quiénes lo integran y cuál es su objetivo.

El CAEL constituye un esquema de organización y de trabajo que las comunidades adoptan para integrarse al proceso de preparación para enfrentar emergencias y desastres, detectando los riesgos de orden natural, social y tecnológico presentes en su ámbito geográfico, evaluarlos y así diseñar mecanismos para lograr su pronta solución a través de la prevención, mitigación, preparación y adecuada respuesta a fin de evitar que se generen daños o que su impacto sea el mínimo, garantizando así la protección de su entorno comunal y de sus grupos familiares, además de fomentar la cultura de la prevención en todo el Municipio.

Es importante notar que estos comités podrán ser de carácter permanente o temporal, dependiendo del tamaño del área, de las instalaciones que allí se encuentren, de los riesgos presentes y de los organismos participantes.

MÓNICA: En agunas de nuestras comunidades, estos Comités ya han sido conformados. En el 2014, por ejemplo, treinta vecinos de  las Residencias Puerto Santo y Dorávila fueron juramentados por Protección Civil y Ambiente Chacao como integrantes de los Comités de Actuación ante Emergencia Local (CAEL) de Los Palos Grandes. De igual modo, en el 2016, los bomberos de Carabobo ayudaron a crear el CAEL correspondiente al municipio San Diego y, en lo que va del 2017, Protección Civil y Bomberos de Nueva Esparta lo han estado haciendo con algunas comunidades de dicho estado.

OSWALDO: En efecto, la acción de los CAEL en el Estado Nueva Esparta permitieron reducir las consecuencias negativas sobre la población cuando la tormenta tropical Bret  recorrió el eje costero venezolano en el mes de junio. Si bien hubo algunos daños materiales, no se contaron pérdidas humanas.

SEGUNDO SEGMENTO


OSWALDO: Siguiendo con el tema de los CAEL, hablemos ahora de cómo y quiénes los integran.

Los Comités de Atención de Emergencia Local (CAEL), están conformados por vecinos de un mismo sector de manera libre y espontánea, apoyando las actividades de Protección Civil y Bomberos, y reciben la capacitación necesaria para la formación de los mismos. Cada Comité de Emergencia Local opera en un ámbito geográfico delimitado y está integrado por grupos entre ocho (8) y diez (10) personas aproximadamente, cada uno responsable de una cuadra.

Se crea una Coordinación General y se nombra un coordinador principal y varios suplentes por cada sector, el cual, a su vez, está constituido por cuadras. El coordinador se encarga de recibir la información recabada por los demás miembros de la comunidad que conforman el comité. Esta información es evaluada y analizada conjuntamente con el responsable del sector por Protección Civil o Bomberos.

El Coordinador del Comité de Actuación de Emergencia Local reporta al responsable de sector designado por las autoridades de Protección Civil o Bomberos, dada las características de los procesos desarrollados, las pautas establecidas en las leyes respectivas y los conocimientos específicos de la materia. Los miembros de las Asociaciones de Vecinos pueden formar parte de estos comités, dado que esta función es interdependiente y complementaria con las que ellos desempeñan en la actualidad.

Protección Civil o Bomberos desarrolla un plan de capacitación para proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas sobre: Actuación en caso de emergencias, en caso de desastres, funciones y deberes de los CAEL, medidas de prevención y mitigación.

Los Comité de Actuación de Emergencia Local (CAEL) son los encargados de identificar medidas de prevención y mitigación en caso de eventos adversos de cualquier tipo, organizar la actuación en casos de emergencias y desastres ocurridos en su sector, preparar y desarrollar planes de rehabilitación para zonas del municipio afectadas y fomentar la cultura de la prevención en todo el Municipio.

MÓNICA: Amigos usuarios, si en su comunidad todavía no se ha conformado un Comité de Actuación de Emergencia Local, póngase en contacto con Protección Civil o con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital para que ellos los orienten y los ayuden a crearlo. Es muy importante contar con un CAEL en cada comunidad.

OSWALDO: Así es, Mónica; es muy importante que la comunidad esté organizada y preparada para hacer frente a situaciones de emergencia locales mientras llega la ayuda especializada.

Dentro de las funciones del Coordinador General está el designar los Comités de Trabajo o los equipos designados para la ejecución de los objetivos de los CAEL.

Ahora bien, las funciones de los CAEL, como grupo de trabajo, son bien específicas en cuanto a lo que pueden y deben hacer. Así tenemos que es su función:

    Levantar información Parroquial y/o sectorial: Determinar los límites de la parroquia y sus sectores; localización y tipos de empresas, industrias y edificaciones, escuelas, centros de salud, organismos gubernamentales, vialidad y recursos.

    Hacer un censo de población y tipología: Determinar la cantidad de personas que habitan en los sectores así como la población flotante estimada, sexo, edad, oficio, profesión, horarios de permanencia en el sector y cualquier otra información que permita determinar los recursos humanos disponibles o la vulnerabilidad de la población ante determinado evento o situación.


TERCER SEGMENTO

OSWALDO: Continuando con lo que los CAEL pueden y deben hacer, tenemos que en sus funciones también estas:

    Análizar las amenazas y vulnerabilidades: Identificar las amenazas y grados de vulnerabilidad para determinar el riesgo al cual puede estar expuesto ese sector específico. Esta información permitirá establecer acciones de prevención, mitigación y preparación de la respuesta.

    Evaluar las zonas afectadas: Determinar cuáles son los daños que anteriormente se han presentado en algunas zonas y así tener estimación del daño que podrían ocasionar eventos nuevos.

    Identificar las áreas críticas: Localizar los sectores que pueden ser afectados con mayor fuerza y a los que se le debe prestar mayor atención.

    Preparar escenarios: Elaborar planes de actuación, simulando un evento por cada tipo de desastre posible y sus consecuencias.

    Preparar las áreas seguras: Identificar las zonas seguras para albergar a la población afectada de acuerdo al tipo de evento que pueda presentarse.

    Apoyar y dar dirección a los vecinos: Canalizar inquietudes y necesidades de los vecinos, de modo de orientarlos en búsqueda de la solución de problemas inherentes a emergencias y desastres.

    Preparar a la comunidad: Informar a las comunidades sobre los riesgos a las que están expuestas, los recursos disponibles en cada sector, cómo preparar sus planes de actuación, cuáles son las zonas seguras a las cuales deben dirigirse por tipo de evento y orientar su participación.

    Preparar simulacros: Establecer los planes a seguir en caso de determinado evento y ponerlos en práctica por lo menos dos (2) veces al año y con diferentes escenarios.

MÓNICA: Amigos usuarios, la verdad es que es muy importante saber qué hacer ante situaciones de emergencia como derrumbes, inundaciones, sismos e incendios. Son muchas las vidas que se pueden salvar si estamos preparados para actuar mientras llega la ayuda especializada.

OSWALDO: Así es, Mónica. De hecho, las lluvias de los últimos días han traído como consecuencia inundaciones y derrumbes que han dejado cientos de familias damnificadas y varios pueblos incomunicados. La acción de los CAEL en algunos de estos sitios ha reducido drásticamente el número de víctimas.

Recordemos que el objetivo principal de estos comités es tomar las medidas necesarias para prevenir o mitigar los riesgos en su comunidad y saber cómo actuar al momento de un evento adverso mientras llega la ayuda especializada. Es importante no olvidar que hay acciones que debemos evitar hacer para que causar más daños. Por ejemplo, ante un derrumbe, es preferible esperar que llegue la ayuda que tratar de rescatar a las personas atrapadas ya que podemos hacer que el material caído tapie más a quienes están atrapados o podemos quedar atrapados nosotros mismos.

MÓNICA: Amigos usuarios, una vez más, si todavía no hay un CAEL en su comunidad, no pierdan más tiempo y comiencen a organizarlo. Su presencia es de gran ayuda para todos.

CUARTO SEGMENTO

MÓNICA:  Pasemos ahora a las noticias de la semana.

OSWALDO: El sábado 19,  a primera hora de la mañana, una aeronave con cinco personas a bordo se precipitó al mar en el litoral central, a 5 millas náuticas del Club Puerto Azul. Todos los ocupantes fallecieron en el accidente. Entre ellos se encontraban el empresario venezolano Luis Picardi, quien ha estado ejecutando los planes de desarrollo turístico de la Isla La Tortura, y el joven Miguel Pérez, hijo de Miguel Pérez Ababa,  Ministro de Comercio Exterior y presidente del Banco Bicentenario. Al momento de cerrar esta nota,  las autoridades habían rescatado tres de los cuerpos, entre ellos el de Miguel Pérez. Se sigue en la búsqueda de los otros cadáveres y de la caja negra de la aeronave para entender qué ocasionó el accidente.

MÓNICA: Las lluvias han estado causando estragos en diversas partes del país, particularmente en los estados Apure, Aragua, Mérida y Miranda. Hasta el momento de redactar esta nota,  se reportan un total de 1520 familias (4500 personas) afectadas por las lluvias.

OSWALDO: Este lunes se desbordó el río Las Mercedes, en Choroní, aislando a esta población por la cantidad de piedras, barro y residuos que cubren las vías. Al momento de esta nota, se reportan 4 personas fallecidas, 20 personas desaparecidas y varias casas y vehículos tapiados.

MÓNICA: Las efemérides para el día de hoy, 23 de agosto.

En 1845 muere el general Rafael Urdaneta, prócer de la independencia y quien liderara la Batalla del Lago de Maracaibo. Fue el último presidente de la Gran Colombia.

Desde 1998, por solicitud de la UNESCO, el 23 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición como redordatorio de lo que este ejercicio comercial significó para muchas razas y pueblos.

Ayer se cumplieron 55 años de la fundación del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE). A partir de 2008 Se le cambia el nombre a Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

OSWALDO: Para terminar el resumen de noticias, desde el pasado sábado 12 de agosto y hasta el próximo sábado 12 de septiembre estará activado el operativo “Plan SAIME escolar 2017” en el Distrito Capital para que todos los padres puedan llevar a sus hijos a sacar la cédula por primera vez. Para saber en cuáles oficinas tiene lugar el operativo, consulten la página web del SAIME: www.saime.gob.ve.

El consejo de la semana: “El tiempo de respuesta y la capacidad de saber cómo actuar salvan muchas vidas. Es por eso que debemos emplear el presente para prevenir daños futuros y proteger aquello que más amamos.” - Gloria Rodríguez.

Nos despedimos de ustedes hasta el próximo miércoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha tu programa CULTURA EN MOVIMIENTO los jueves de 8 a 10 am