AUDIO EN VIVO

sábado, 23 de septiembre de 2017

La Educación en Corea del Norte




En la República Popular Democrática de Corea se imparte la enseñanza obligatoria general de 12 años, la de nivel más alto en el mundo.
Pues bien, ¿en qué consiste su característica?
Consiste, primero, en que es la enseñanza completamente gratuita, en que todos los gastos para la enseñanza corre enteramente por cuenta del Estado, que paga para el estudio de los escolares y su ensayo y experimento y también para sus actividades extraescolares, excursión, visita y vacaciones en el campamento y les asegura manuales, libros de referencia, otros útiles escolares y uniformes escolares.
No solo las enseñanzas primaria y secundaria sino también la superior son gratuitas.
Nunca es fácil instruir gratis a varios millones de alumnos que comprenden desde los primarios hasta los universitarios.
¿Acaso Corea es más rica que otros países e imparte la enseñanza gratuita general?
En la primera mitad del siglo XX Corea fue durante 40 años colonia de Japón hasta lograr el 15 de agosto de 1945 su liberación y durante la guerra coreana (1950-1953), completamente destruida por el bombardeo y cañonazo de Estados Unidos. También después del cese al fuego durante más de 60 años, como objeto del persistente aislamiento, estrangulación y bloqueo por parte de Estados Unidos sufre incontables vicisitudes y pruebas.
Verdaderamente es inimaginable que en este país el Estado, completamente a sus expensas, instruye a todos los alumnos.
Cierta vez una personalidad occidental que había visitado este país oriental, admirándose de la enseñanza gratuita y obligatoria impartida, preguntó a   Kim Il Sung, Presidente de la RPD de Corea y fundador de la Corea socialista, con qué se recompensaba la pérdida del Estado causada por el abastecimiento gratuito a los alumnos de los uniformes y útiles escolares, a lo que el mandatario coreano contestó que la pérdida del Estado para las posteridades no era pérdida y que el Estado cuanto más perdía para las nuevas generaciones tanto más contento se sentía, sublime criterio de las posteridades, del porvenir, plenamente plasmado en la política del Estado.
En Corea suceden muchas cosas difíciles de comprender en la sociedad capitalista donde no se sabe nada más que el dinero. Para la asistencia a la clase de uno o dos alumnos de una isla con farol en el día de inicio del año escolar vuela el helicóptero y para la ida y vuelta de la escuela de unos niños montañeses se pone en funcionamiento el tren o autobús. Esta es la actualidad de Corea.
Aquí no solo la enseñanza en el centro docente sino también todos otros tipos de enseñanza como la social y la no apartada del trabajo, se imparten a expensas del Estado.
La característica de la enseñanza obligatoria de Corea consiste, segundo, en que constantemente se desarrolla de acuerdo con la exigencia de la época, pretendiendo basarse en el método didáctico más superior y conveniente.
Vivimos la era de la economía del conocimiento cuando la cantidad de los conocimientos se aumenta explosivamente y el ciclo de su renovación se acorta de día en día. El promedio anual del aumento de los conocimientos científicos y técnicos pasó mucho más del 10% y el ritmo del crecimiento de la cantidad de las informaciones científicas y técnicas es 200 000 veces más rápida que el de la población.
La UNESCO, a base análisis de las correlaciones del plazo de la instrucción y la proporción del crecimiento económico de los países, publicó un dato de que con el alargamiento de solo un año del primero, la segunda se eleva notablemente.
A partir de esto, el mundo propende a conceder importancia a la enseñanza secundaria general y alargar el plazo de esta. Pero, para que el plazo de la instrucción sea alargado a expensas del Estado, necesita la inversión demasiado estupenda, razón por la que ningún país se atreve a hacerlo.
Únicamente Corea promulgó la ley de impartir la enseñanza obligatoria general de 12 años, la de nivel más alto, y la verifica.
La enseñanza obligatoria general de 12 años es la profundización y el desarrollo de la de 11 años ya impartida y constituye la fase nueva, superior, de la enseñanza secundaria general.
Consta de la educación preescolar de un año, la primaria de 5, la secundaria básica de 3 y la superior de tanto período. Se caracteriza por darles a los integrantes de la nueva generación conocimientos básicos generales y los básicos de la tecnología de última palabra, impartirles la enseñanza secundaria general de fase superior. Será impartida a todos los niños y jóvenes que oscilan entre 5 y 17 años.
La enseñanza obligatoria preescolar de un año es encaminada a preparar a los niños para que reciban la instrucción en la escuela; la primaria de 5, a favorecerles bastante a los niños escolares en el crecimiento y desarrollo e impartirles conocimientos básicos de la naturaleza y la sociedad de manera que reciban satisfactoriamente la enseñanza secundaria; la secundaria básica de 3, a darles a los alumnos en conjunto conocimientos básicos generales secundarios; y la secundaria superior del mismo plazo, a ayudarles a que acaben conocimientos generales secundarios e impartir conocimientos técnicos básicos aplicables en la práctica con arreglo a la exigencia de la era de la economía del conocimiento.
Beneficiados con la enseñanza obligatoria general de 12 años, los alumnos de Corea adquieren bastante amplios conocimientos que el rápido progreso de las ciencias y la tecnología exige cada día más, se capacitan más satisfactoriamente para que después de egresados en la sociedad puedan actuar de manera independiente.
Sustentada en este régimen educacional, el más popular y avanzado, Corea avanza con denuedo ahora hacia el Estado socialista poderoso y próspero y de alto nivel cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha tu programa CULTURA EN MOVIMIENTO los jueves de 8 a 10 am