Foto: Correo del Orinoco
(Valencia, 13 de julio. Noticias24 Carabobo) El embajador venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, envió al secretario general, Luis Almagro, una nota de protesta por actuar de manera desmedida, ilegítima, fraudulenta y desbordada al “persistir en sus agresiones y ataques contra Venezuela”.
En el comunicado el embajador expresó que “la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las opiniones manipuladas emitidas por usted en su condición de secretario general y por su secretario jurídico, persistiendo ilegítima y fraudulentamente en sus agresiones y ataques contra Venezuela”.
“Usted y su equipo, en un intento desesperado por engañar a la opinión pública, vulneran permanentemente las normas procedimentales y fundacionales de la OEA y efectúan interpretaciones acomodaticias de la Carta Democrática Interamericana, alterando su espíritu, naturaleza y alcance”, agregó Álvarez.
Se debe recordar que el pasado 30 de junio, el responsable de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, defendió en una entrevista que “la Carta Democrática ya se está aplicando a Venezuela y que el secretario general tiene no solo legitimidad sino también obligación de atender las crisis del continente”.
“La Carta está aplicándose desde el momento en el que el secretario presentó su informe al Consejo (…) el proceso se inició cuando se aceptó el orden del día y celebrar la reunión. Esa reunión se hizo ya en cumplimiento de la Carta”, argumentó Arrighi.
El embajador venezolano defiende en su carta que “Venezuela rechaza una vez más su actuación desmedida, ilegítima fraudulenta y desbordada como secretario general de esta organización, desprestigiada no solo por su accionar histórico intervencionista en la región sino también por su presente actuación, al margen absolutamente del Estado de Derecho regional. Una vez más está en curso una ofensiva contra Venezuela con el único fin de justificar su intervención”.
------------------------------ ---
ASUNTO CITYBANK
La decisión de Citigroup de cerrar las cuentas del Estado venezolano en Citibank podría afectar el funcionamiento de las operaciones del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) asumidas por el Sistema de Divisas Complementarios (Dicom).
Se trata de dos importantes cuentas de dos entidades bancarias, neurálgicas dentro del tejido financiero del país: el Banco de Venezuela y el Banco Central de Venezuela, que, según la información corroborada por representantes de la organización, cerrará en 30 días.
Esto echaría por tierra muchas de las operaciones financieras de Venezuela, especialmente las referidas a las importaciones. Recordemos el sistema cambiario coloca al BCV como principal responsable de la liquidación de operaciones públicas y privadas en divisas, a través de una cuenta corresponsal, la misma que será cerrada por Citibank.
De acuerdo con lo publicado por El Nacional, el Gobierno nacional se encuentra en conversaciones con entidades bancarias de Ecuador, Rusia y China, para poder honrar sus compromisos. “Con seguridad le vamos hacer llegar a los usuarios su dinero", declaró una fuente cercana al BCV citada por el diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario