Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo de
2016
La
Economía en la Escuela, Encuentro de Saberes abrió una nueva edición. Esta iniciativa
del Banco Central de Venezuela promueve el aprendizaje de conocimientos básicos
en materia económica y le brinda a los colegios del país la oportunidad de
obtener recursos para solventar
necesidades de la comunidad educativa.
Las inscripciones
iniciaron el pasado jueves 14 de abril y permanecerán abiertas hasta el 15 de mayo
de 2016. Luego, los miembros de las
comunidades educativas, estudiantes, docentes, madres, padres y representantes
tendrán hasta el 30 de junio la posibilidad de crear su proyecto socioproductivo
escolar y entregarlo para concretar su participación.
Los interesados en
formalizar la inscripción deberán enviar un correo a la dirección concursoeconomiaenlaescuela@bcv.org.ve o
llamar a los números (0212) 801.5476 / (0416)
615.7297, para consignar el nombre del plantel, la dirección
(parroquia, municipio, estado) e identificar si es un centro de educación primaria,
media básica o media diversificada. Además deben adjuntar nombre del director,
nombre del coordinador del proyecto y de dos miembros del Consejo Escolar
Educativo que apoyarán con el proyecto, números de teléfonos fijos, celulares y
correos electrónicos, nombre del proyecto y resumen del mismo en una página. La
información también puede entregarse en la Gerencia de Comunicaciones
Institucionales, Torre Financiera del BCV, piso 16, avenida Urdaneta, esquina
de Las Carmelitas. Quienes requieran
mayor información pueden solicitarla por las vías antes señaladas.
Evaluación de
proyectos
Una vez finalice el periodo de
entrega, los proyectos serán evaluados por el jurado que elegirá cuatro (4) finalistas de educación
primaria y cuatro (4) de educación media
básica – diversificada. Los resultados, así como la fecha de la presentación
pública, serán anunciados en la prensa nacional en septiembre de este año.
Perfil de los
participantes y los proyectos
Los
alumnos de las escuelas públicas desde tercer grado de educación primaria,
media básica y media diversificada de todo el país, que hayan desarrollado un
trabajo interdisciplinario que involucre a la comunidad educativa.
El
proyecto a presentar debe estar enmarcado en el área económica escolar, incluir
una propuesta creativa y novedosa para mejorar los bienes y servicios del plantel y que produzca
ingresos. Además debe contemplar el cálculo de costos y beneficios que supondrá
el proyecto para la institución.
Criterios de evaluación y
reconocimientos
Para la selección de los
proyectos finalistas el jurado tomará en cuenta lo siguiente:
a)
La
participación colectiva o en equipo de los estudiantes en el diseño, la
investigación, la memoria y la presentación del proyecto.
b)
La
relación entre los medios disponibles y el producto logrado. Es decir, se
tomará en cuenta el esfuerzo realizado por una comunidad educativa para
desarrollar un proyecto viable, a partir de sus recursos materiales y humanos,
y no sólo los fondos con que cuenta la comunidad en sí misma.
c)
La
contribución real del proyecto al bienestar de la comunidad educativa, su entorno
y la evaluación de la relación costo-beneficio para este colectivo en términos
numéricos.
Una vez seleccionados los mejores cuatro proyectos por cada categoría,
serán reconocidos con aportes económicos que deben ser destinados al desarrollo de los proyectos
elaborados o a cubrir necesidades de la comunidad educativa. El primer lugar
recibirá Bs. 1.000.000; el segundo lugar, Bs. 800.000; el
tercer lugar, Bs. 600.000 y el cuarto lugar Bs. 400.000
A través de programas como Economía en la Escuela, Encuentro de Saberes,
el BCV cumple con el compromiso de corresponsabilidad, establecido en la Constitución, las leyes y
los objetivos fundamentales del Instituto.
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